“Leyendas urbanas y de pueblos originarios”
Producción y Recopilación Sexto Grado A y B .Turno Mañana . Sexto Grado C y D Turno Tarde.
Año: 2015
|
Docente: Silvia Caramés (Prácticas del Lenguaje). Colaboración: Prof. De Plástica Carina Pindilli.
|
Prólogo
En estas historias de todos los tiempos, los chicos de Sexto Grado de ambos turnos de la Escuela Carlos Morel 17 D.E 20 han recopilado leyendas de pueblos originarios de Argentina y de países limítrofes.
También, han producido sus propias leyendas urbanas. La lectura de muchas leyendas ya existentes los ha inspirado y así han escrito sus relatos.
Las leyendas de pueblos originarios son consideradas verdaderas por el narrador y su auditorio. Se pueden ubicar en una locación espacial y temporal. Generalmente refieren a algún suceso extraordinario o fantástico en el que puntualizan épocas, personas y lugares que se consideran como verdaderamente acaecidos. Los motivos por los que se crearon han sido para explicar hechos y fenómenos de la naturaleza que no podían explicar científicamente y así, los lectores asistimos a cosas extraordinarias como transformaciones de los protagonistas en animales o en lagos, ríos, montañas, etc. por lo que se entiende que lo que estas leyendas cuentan no es real. Siempre brindan un interesante mensaje, frecuentemente, relacionado con los valores.
Las leyendas urbanas siempre se ubican en ciudades modernas, conocidas, en sus historias se advierte la intervención de cada nuevo narrador, que luego de escucharla la comunica con su toque personal, le agrega detalles, la modifica. Esto es debido a que se trasmiten de boca en boca y cada sujeto, la escucha, la interpreta y la cuenta a su modo, llegando a crearse así diferentes versiones. Tienen el mero propósito de entretenimiento.
Son hechos ficcionales, es decir, no sucedieron en la realidad.
Este libro ha sido producido con mucha dedicación , investigando en distintas fuentes y se ha seleccionado aquellas leyendas que han resultado más interesantes, conmovedoras, fascinantes. El lector encontrará leyendas urbanas que cuenta historias que han surgido en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo y otras imaginadas y escritas por los alumnos.
Asimismo, podrá disfrutar de leyendas de distintos pueblos e inclusive información de sus costumbres y tradiciones.
Las ilustraciones que han sido creadas por los propios autores, en algunas ocasiones y otras son imágenes investigadas , que complementan con creatividad, estas narraciones de todos los tiempos
LA CASA DE LOS LEONES
POR LUCIO,EMANUEL, CRISTIAN y LEONEL
Una leyenda urbana cuenta que un extravagante millonario decide tener animales peculiares en su casa y eso desatará una tragedia en su familia.
Barracas, es un barrio del sur de la ciudad que se ha caracterizado en la historia por las barracas en donde se trabajaba las carnes y cueros durante el siglo XIX; también por allí pasaba uno de los caminos más importantes que iban al puerto del riachuelo, la calle larga, hoy bautizado como Montes de Oca. Es el barrio donde en el siglo XX asentaron su fábricas empresas alimenticias como Canale, Bagley y Aguila y hoy copan espacio importantes imprentas del país.
Por la avenida Montes de Oca pasan lugares con historias y leyendas, desde la antigua iglesia de Santa Lucía hasta la iglesia de Santa Felicitas, que cuenta la legendaria historia de Felicitas Guerrero. También una importante institución alberga esa avenida, se trata de la ex casa cuna y actual Hospital de Niños “Pedro Elizalde”.
Si bien la leyenda de Felicitas es la más conocida, en ese mismo barrio se encuentra una casa con una leyenda menos conocida pero no menos apasionante. Estamos hablando de la casa de los leones. Una casa de estilo francés que queda a la altura 100 de la avenida Montes de Oca, justamente al lado del Hospital.
Esa casa fue adquirida por Eustoquio Díaz Vélez, uno de los hombres más ricos de mediados y fines del siglo XIX. Su fortuna era comparable a los Anchorena, los Alazaga, los Guerrero y otras familias encumbradas de la ciudad.
La fortuna de Díaz Vélez radicaba principalmente en las grandes extensiones de tierras que tenía en las costas del sur de la provincia de Buenos Aires, sus estancias y actividad ganadera le redituaban importantes ingresos que lo colocaban en las altas esferas de la sociedad porteña. La ciudad de Necochea y sus alrededores se encuentra en esas tierras que pertenecieron a su familia y las donaron para fundar ese partido costero. Aún así, el estanciero contaba con muchas hectáreas para continuar con el comercio.
Si bien este hombre era muy conocido en la ciudad, quién llevó el apellido a la historia argentina fue su padre, el general Eustoquio Díaz Vélez; este hombre luchó en las invasiones inglesas y en las guerras de la independencia que le valió ascensos hasta llegar a ser el segundo del general Manuel Belgrano en el ejército del norte. El general Díaz Vélez tiene también el alto honor de haber sido quién sostuvo la bandera Argentina mientras Belgrano le juraba fidelidad.
Y fue este general quién supo adquirir, en buena ley y mediante actos de comercio, la gran cantidad de hectáreas en el sur de la provincia que fueran heredadas por sus hijos y otra parte donada para la fundación del partido de Necochea.
Eustoquio hijo, supo aprovechar la fortuna heredada e hizo crecer la misma en forma hábil y sostenida. Sin embargo, este hombre millonario era muy extravagante, y ello es el tema que nos lleva a hablar de la leyenda de la Casa de los Leones.
En el año 1880, Díaz Vélez decidió vivir en el barrio de Barracas, más precisamente en la calle larga. Para ello adquirió una mansión de estilo francés, adujo que él viajaba constantemente a sus estancias en el sur; y esa casa era una de las más cercanas al puente Gálvez –hoy puente Pueyrredón-, el único que cruzaba el riachuelo. Por otro lado, en esa época ese barrio se caracterizaba por albergar importantes casas-quintas, pocos años antes y a pocas cuadras fue donde ocurrió la tragedia de Felicitas Guerrero.
Eustoquio Díaz Vélez además de terrateniente también fue dos veces presidente del club El Progreso, un ambiente de elite donde los políticos, ciudadanos y empresarios de importancia se reunían para hacer sociales para que surgieran importantes negocios y se tomaran decisiones políticas para el país.
Estuvo casado con Josefa Cano Díaz Vélez, quién era sobrina de él ya que era hija de una hermana suya. Y con ella tuvo hijos que luego, cuando heredaran la gran casona, la transformaron dándole un estilo más europeo con amplias mansardas en la parte superior. El jardín lo dejaron intacto como lo diagramó su padre.
Hemos dicho que este hombre era un millonario extravagante, y así fue, su casa estaba muy alejada del centro y temía que por la noche algunos moradores entraran para robar; si bien lo común era abastecerse de perros guardianes, Díaz Vélez sentía pasión por los leones, es por ello que mandó a traer tres de estos felinos africanos para que cuiden el hogar.
Los animales estaban sueltos por el jardín por la noche y durante el día de los dejaba en jaulas que estaban debajo de la casa pero se ingresaban por una escalera exterior. Cuando había eventos nocturnos en la mansión, los leones quedaban en sus jaulas para que no ocurriera ningún accidente con los invitados.
Una de las hijas de Díaz Vélez se enamoró de un joven que también pertenecía a una familia de estancieros. Los dos estaban tan enamorados que decidieron comprometerse. El padre estaba muy feliz con la novedad, no solo porque compartían la misma actividad económica, sino también porque conoce a la familia del pretendiente y eran amigos desde hace tiempo.
Era costumbre de la época que las fiestas de compromiso se organizaran en la casa de la novia; por ello don Eustoquio se encargó personalmente de los preparativos del evento. Era su primera hija en casarse y quería hacer una gran fiesta, invitó a todos los socios del club, también a muchas familias del barrio y a sus conocidos de todos los rincones de la ciudad.
No solo eso, también mandó a traer a todos los capataces y peones de sus estancias, pues quería compartir con ellos su felicidad; además siempre sostuvo que los trabajadores de sus campos participaron en la crianza de su hija, no podía dejarlos afuera. Para ello, los albergó en un importante hotel en el barrio de Constitución.
Llegó la noche y las mesas estaban sobre el jardín, era una noche clara de tiempo templado, como suele ser en los primeros meses del año. Una orquesta amenizaba la fiesta con música de fondo. En la entrada a la mansión se encontraban don Eustoquio y doña Josefa para recibir a los invitados.
Como era costumbre, los leones estaban encerrados en sus jaulas, no podía dejar a los invitados a merced de la voluntad de estos felinos. Sin embargo, un error humano, dejó una jaula mal cerrada; el león movió la puerta y ésta se abrió posibilitando la huida del animal.
La fiesta era monumental y había tanto jolgorio que nadie se percató del escape del león. De hecho el animal salió con mucho sigilo del lugar logran eludir las seguridades del lugar.
La música y tertulias fue interrumpida por el novio, quién solicitó la atención de todo el público presente. Agradeció a todos su presencia e invitó a su amada a acercarse a quien le pidió matrimonio y le entregó un anillo en muestra de su amor.
La alegría de ambos pretendientes era de tal magnitud que contagió a los invitados y plasmaron en un gran aplauso el compromiso, el padre de la novia fue uno de los que profería mayor plausibilidad por la felicidad que sentía al ver el acontecimiento.
Es en ese instante, el león sale de uno pequeños matorrales que había en la medianera de la casa para abalanzarse sobre el novio. Mientras el hombre luchaba contra el gigantesco animal y gritaba de desesperación, su novia y los invitados miraban consternados el suceso. Nadie sabía cómo reaccionar, solo las mujeres atinaban a gritar, pues quien iba a imaginar que en las costas del Río de la Plata alguien podía ser atacado por un león.
Don Eustoquio fue quien reaccionó rápidamente. Se dirigió a su despacho y tomó una escopeta que utiliza para cazar animales en el campo. La cargó y desde la ventana apuntó y con mucha certeza derribó al animal, matándolo en el acto.
Era tarde, el novio yacía destripado y muerto en el jardín víctima de las garras y colmillos del león. La fiesta pues, había terminado en tragedia. La policía y los médicos llegaron inmediatamente, lo galenos nada pudieron hacer por el hombre, si uno observaba el descuartizamiento, sabría que era imposible que estuviera vivo.
La familia del novio culpó a don Eustaquio por su muerte, ya que no entendía cómo podían tener en su casa animales salvajes y carnívoros. Pero para desgracia del dueño de la casa, no eran ellos solamente quienes lo culpaban de lo sucedido. Su hija también lo encaró y lo maldijo, ella quedó con el corazón destrozado, pues el único hombre que había amado fue muerto por uno de los animales de su padre.
La tragedia de la familia de don Eustoquio se profundiza más cuando la joven Díaz Vélez decide quitarse la vida porque no soportaba más convivir con el dolor de haber perdido a su amado. Luego de enterrarla, don Eustoquio cae en una profunda depresión; no visita más sus estancias como solía hacerlo y se encierra en su cuarto pasando la mayor parte de los días allí.
Algunos cuentan que –en un estado de locura- el hombre decide sacrificar a los leones para recuperar a su hija. Pero la pasión por estos animales continuaba en Díaz Vélez, por ello decide hacer monumentos de los leones y colocarlos en el jardín. La extravagancia llega a tal punto, que una de las estatuas es un león atacando a un hombre que lucha contra las fauces del animal. Esa escena hace suponer que representa el ataque al pretendiente de la hija de Díaz Vélez.
La casa continúa en la avenida Montes de Oca al 100, y también las estatuas. Hoy allí funciona la asociación VITRA –Fundación para Vivienda y Trabajo para le Lisiado Grave-. Los huéspedes del lugar cuentan que por las noches escuchan gritos y llantos, los que conocen la historia dicen que los gritos pertenecen al novio y los llantos a la novia.
Es así que al día de hoy, la casa de los leones despierta la curiosidad de los transeúntes por la historia que despiertan los leones que posan en el jardín de lo que fue la casa de Eustoquio Díaz Vélez.
miércoles, 15 de julio de 2015
¡¡ Los callejeros de Liniers!!
Dicen que 2 hermanos, un varón y una nena, llamados Cuini & zaino Un día vinieron a vivir, cerca de la escuela Carlos Morel, sobre la calle José León Suarez, en Linier y sus papás trabajaban vendiendo ropa. Una noche, Cuino vio a unos callejeros, niños que tenían como 12 ,13 o 14 años y ellos se le acercaron y le preguntaron: Chicos: - ¿¿Hola sus nueva, aquí?? Y Cuino tenía un poco de miedo y le respondió. Cuino: - si soy nueva y ¿¿ustedes van al cole?? Les pregunto cuino a los chicos y le respondió. Chicos: - si obvio que estudiamos en la escuela Carlos Morel– le dijo así a Cuino y le respondió. Cuino: - bueno ¿cómo se llaman ustedes? - le pregunto cuino a los chicos y respondieron. Chicos: - nosotros nos llamamos: Batata,Mosca,Chicles,Pitipu y tu ¿cómo te llamas?– le dijo a Cuini con saludos de mano y Cuini le respondió. Cuini: - ha bueno jajajaja yo me llamo Cuini pero más me dicen Kate de cariño – le respondió a los chicos y dijeron. Chicos: - ah... que hermoso nombre Cuino ¿Quieres ser nuestra Amiga? - le pregunto a Cuini rascándose la cabeza y le respondió.
Cuini: Sí, dale! , bueno ya me tengo que ir a mi casa nos vemos después chau. - les dijo así a los chicos.
Todos se fueron a dormir a sus casas y Cuini, Raimon y sus papás fueron a su casa, estaban desempacando sus cosas, Raimon estaba en su cuarto con su música y Cuini también, pegando fotos de sus cantantes y escribiendo en la pared cuando terminaron de desempacar todos se fueron a dormir.
A la mañana siguiente, se despertaron todos y sus papás estaban decididos a inscribir a sus hijos en la Escuela Carlos Morel .Entonces, allí fueron y la Directora Marcela los aceptó, compraron uniforme, todo lo que necesitaban
Cuini está en 6°to turno tarde y Raimon en 7° Turno Tarde.
Cuini se encontró con sus amigos de la calle y ella estaba feliz y se acercó para hablar con ellos, pero su hermano fue hacia donde estaba ella y le dijo:
Raimon:- Cuini ¿quiénes son estos chicos? – le dijo a Cuini, agarrándole del brazo fuerte.
. Cuini: - son mis amigos Batata, Mosca, Chicles, Pitipié, los conocí en la calle ayer a la noche – le dijo a Raimon como enojada. Entró mal salón y la maestra le pidió que se presentara a sus compañeros y ella se sentó con Batata y en el recreo, él le compraba palomitas le daba cartitas todo le daba y Cuini estaba re- feliz. Además, tenía dos amigas, llamadas Maru y Jazmín que son sus mejores amigas.
Batata estaba muy enamorado de Cuini, pero él no se atrevía decírselo por eso le contó a Mosca, Chicles y a Pitipu y ellos le dijeron a Batata.
-Chicos: - ¡Batata! Que Cuini sea callejera como nosotros y le vamos a enseñar unos trucos ¡ale! y Batata lo pensó y dijo.
-Batata:- ¡Dale! Le vamos a enseñar yo mañana le digo. ¡Bueno!- dijo Batata haciendo su saludo a sus amigos.
Al día siguiente, Batata estaba esperando a Cuini en la entrada del cole y entonces, ella aparece, bien hermoso con su ropa y con su gorra y Batata… ¡Cómo la miraba! Y ella fue a saludarlo y le dice:
Cuini: - ¡Hola! ¿Qué onda, Batata? ¿Todo bien?
Ja ja ja mira como me veo jajajaja haa che Mosca me dijo que querías decirme algo te escucho – le dijo así a Batata como nervioso y le respondió. Batata: - Cuini ¿quieres ser callejera como nosotros? - le pregunto a Cuini agarrándole de la mano y Cuini le dijo. Cuini: - Sitio obvio que le entro – le dijo así a Batata Estaban muy felices. Y cuando le enseñaban los trucos a Cuino Se lo aprendía de a poco y ya faltaba poco para que termine las clases y Batata lo estuvo pensando y le va a decir a Cuino lo que siente por ella Unos días mas antes ya batata le va a confesar su amor . Batata: - ¡¡¡¡ CUINI CUINIII!!!! - le estaba llamando a Cuino y ella le escucho y fue donde Batata y Cuino le dijo. Cuino: - que paso Batata qué onda he – Le dijo a Batata y le agarro de su mano y Batata le dijo. Batata: - Cuino te tengo que decir algo yo ya no quiero que seas mi amiga ni mi mejor amiga ni nada de eso yo quiero ser más que un amigo. - le dijo a Cuino mirándola con ojos de enamorado y Cuino le dijo. Cuino: - Entonces... Qué quieres que seamos ?dime Batata – Le dijo a Batata y él se enjaezo a sudar y lo escupió todo y le dijo. Batata: - ¿quieres ser mi novia? Cuini – le dijo a Cuini dándole una rosa y Cuini dijo. Cuini! Sí ¡¡¡ Sí QUIERO BATATA -estaba muy feliz . Después terminaron las clases y Cuini & Batata fueron felices pero algo paso Batata iba a la casa de Cuini pero un Auto lo atropello justo por donde la escuela y Cuini sale a la puerta y be A Patata tirado en el piso lleno de Sangre Cuini lo toco y sus manos estaban cubiertos de sangre y ella llorando gritando su nombre y después hicieron el velatorio y lo fueron a enterar al cementerio de flores y Cuini se prometió que ya no va a volver a amar a otra persona pasaron los días. Era carnavales todos jugaban con globos con pintura todo y Cuini fue un rato a divertirse, había unos chorros que querían matar a Pibas y a Cuini la agarraron del cuello y sus amigos le defendieron. Ella corrió y se escondió en la puerta del colegio y le dispararon en el corazón y en la pansa murió todos la conocían a ella e hicieron su velatorio y la enteraron a lado de su novio Batata sus almas rondan por la escuela, por la calle en las noches y en las tardes pero muy pronto veremos sus almas que nos están viendo, vigilando que no nos pase nada. Y así termina mi leyenda. Fin. Espero que les guste.
POR: MELHANY CRISTAL MOROCKO QUISPE. Sexto C Turno Tarde
Escuela 17 Carlos Morel D.E 20.
Cuini Zaimon
Mosca
Chicles
Pitipu
Batata
“La Princesa Sin Cabeza”
Cuenta la leyenda que en el tiempo de los reyes., existió una bella princesa, llamada Juana.
Un día, una asesina idéntica a ella se hiso pasar por ella
La verdadera princesa, atrapada por los ejércitos, suplicaba para que la liberen, pero fue en vano.
La ladrona, igual, físicamente, a la verdadera princesa, se reía de ella.
La joven princesa, traicionada, fue ejecutada por los crímenes de la asesina, su pena de muerte fue la decapitación y fue en el peor lugar del reino.
Algunas personas dicen que actualmente, en Ciudadela, merodea por las noches, cerca de la medianoche, especialmente los días grises y lluviosos….
Busca victimas para ejecutar, hasta saciar su odio por la injusticia vivida.
Autor; Nicolás Javier González Sexto D Turno Tarde-
Escuela 17 Carlos Morel D.E 20
Prof., de Prácticas del Lenguaje: Silvia Caramés.
POR: Nicolás Javier Gonzalez .Sexto D Turno Tarde.
Escuela 17 Carlos Morel D.E 20Prof. De Plástica : Carina Pindilli
Escuela Carlos Morel 17 D.E 20
Sexto B Turno Mañana
Docente: Silvia Caramés
“
“ La tristeza del niño del cuadro”
Hay una historia misteriosa que cuentan en mi barrio , que me la contó mi mamá y yo la cuento así:
“Un hombre que era coleccionista y aficionado a las obras de arte.
Un día, caminando por Liniers, entró en una galería, muy vieja y que pocos conocen. La cuestión, es que en un negocio, descubrió algo que llamó su atención, un cuadro con la imagen de un niño llorando. Esa imagen lo conmovió tanto que decidió comprarlo.
Luego de regatear el precio, lo llevó a su casa.
Parece que el hombre sentía tristeza al ver la cara del pequeño llorando y se preguntaba por qué tanto dolor...¿Sería un huérfano? El coleccionista lo guardó, en un lugar muy protegido, lejos del alcance de cualquier extraño.
Dicen que una noche, lo despertó un llanto, inmediatamente, fue a ver su cuadro y quedó impactado, al ver niño del cuadro , con las lágrimas brotando de sus ojos . El Tunel de los Gritos (Screaming Tunnel) es un escalofriante lugar en el que se asegura que habita el espíritu sin descanso de una niña que fue quemada en el interior de sus paredes. Si enciendes una cerilla en su interior…
Cerca de las Cataratas del Niagara hay un pequeño túnel que tiempo atrás servía como paso peatonal entre las granjas que había en la zona. Es un estrecho y oscuro paso bajo la vía del tren que une Toronto y Nueva York, en el que habitualmente la niebla impide ver más allá de tu propia mano. En este túnel ocurrió un escalofriante crimen que dejó maldito el lugar y son cientos las personas que aseguran haber sentido una presencia cuando lo han atravesado. Esta es su leyenda…
Hace más de un siglo había algunas casas cerca de los alrededores del túnel. En una de ellas había una familia rota por el alcoholismo del padre, un hombre violento que descargaba toda la furia que sentía por su miserable vida golpeando a su mujer y su única hija cada vez que se emborrachaba. La mujer trataba de soportar las palizas y evitar que golpeara a su hija, poniéndose como escudo y diciéndose a si misma que su marido volvería a ser quien fue cuando se conocieron. Pero la situación no mejoraba y, temiendo por la vida de su pequeña, se armó de valor y decidió pedirle el divorcio.
El hombre al escuchar a su mujer que abandonaba la casa con la niña, se enfureció tanto que la amenazó con prenderle fuego a toda la casa con ellas dentro si trataban de salir de allí.La mujer al ver como el hombre agitaba una lámpara de aceite y la acercaba peligrosamente a las cortinas, decidió plantarle cara por primera vez en su vida y le comenzó a empujar mientras le gritaba fuertemente.
La reacción del hombre no se hizo esperar, lanzó la lámpara contra uno de los muebles, que de inmediato comenzó a consumirse, llegando las llamas hasta el techo de madera en cuestión de segundos. Se giró hacia su esposa y la derribó de un puñetazo, pero no contento con ello la continuó golpeando y pateando aunque ella estaba inconsciente en el suelo. La niña, al ver la escena, escapó presa del pánico, corriendo tan rápido como podía con la intención de llegar hasta la casa de sus vecinos que se encontraban al otro lado del túnel. Mientras corría, sólo se giró un segundo para ver como toda la casa comenzaba a arder mientras su madre aún estaba dentro y su padre salía con paso lento pero seguro con una lámpara de aceite apagada en la mano.
Pero su huida no tuvo éxito; ya que, cuando se encontraba a mitad del oscuro túnel, la niebla le impidió ver una piedra, con la que tropezó y cayó de bruces en el encharcado y frío suelo. Sentía un gran dolor en su tobillo y, por más que trataba de levantarse, el dolor la vencía y caía nuevamente. Ese lapso de tiempo fue aprovechado por su padre para alcanzarla.
La niña quedó paralizada por el miedo cuando observó como su enloquecido padre se acercó a ella y vertió lentamente todo el aceite sobre su diminuto cuerpecito. Entonces sólo un sonido más se escuchó en el túnel: el de una cerilla encendiéndose justo antes de que el padre la arrojara sobre la niña y la prendiera en llamas.
Los gritos de dolor de la niña fueron tan desgarradores que quedaron impresos por la eternidad entre las paredes de este túnel, que desde entonces se llama localmente “El Túnel de los Gritos” (Screaming Tunnel en inglés). El destino del padre nunca quedó claro, unos afirman que regresó a la casa ardiendo y entró nuevamente para arder en las mismas llamas que él había provocado, otros que desapareció y nunca fue detenido.
Lo que sí que es cierto, es que son pocos los valientes que se atreven a acercarse al Túnel de los Gritos de noche, pues cualquiera que entra puede sentir que hay algo negativo en su interior y una presencia les vigila. Se dice además que, si enciendes una cerilla en la mitad del túnel (el lugar donde ardió la niña), se puede escuchar un grito desgarrador y sentirás como una brisa apagará inmediatamente la llama, como si alguien hubiese soplado para que regrese la oscuridad a sus paredes…
NOTA: Esta es una versión de una de las leyendas más famosas de Estados Unidos y El Túnel de los Gritos (Screaming Tunnel). Existen dos variantes más. En una de ellas la niña, escapando del incendio, corrió con sus ropas en llamas hasta el túnel donde finalmente se consumió en el fuego gritando y retorciéndose de dolor. En la otra la niña fue violada en el interior del paso subterráneo y, para evitar que pudiera declarar en contra de sus violadores, éstos la prendieron fuego.
Lo cierto es que en ese lugar hay algo negativo y tenebroso ya que incluso los más escépticos afirman sentir algo vigilándolos mientras cruzan entre sus paredes bajo las vías del tren. Hoy por hoy se ha convertido en uno de los destinos turísticos obligados cuando uno va a visitar las Cataratas del Niagara, ya que su fama se catapultó aún más cuando el túnel se usó como escenario para la película “La Zona Muerta” (1983), basada en un relato de Stephen King.Cuando al salir del túnel (supuestamente fuera debería haber más viento) pueden encender una cerilla sin dificultad y esta no se apaga.El Tunel de los Gritos (Screaming Tunnel) es un escalofriante lugar en el que se asegura que habita el espíritu sin descanso de una niña que fue quemada en el interior de sus paredes. Si enciendes una cerilla en su interior…
Leyenda urbana “La chica de la Estación de Liniers
Esta historia la cuentan los vecinos de Liniers.
Dicen que una chica murió en la estación Sarmiento, atropellada por un tren.
Una noche ,cerca de la medianoche , la chica escapó de su casa para ir a una fiesta a la que la invitaron .Los padres no querían que vaya ,dijeron que era muy peligroso , que podía pasarle algo malo, pero ella no les hizo caso y fue, de todos modos.
Para llegar a la fiesta más rápido cruzó la estación, pero al llegar vio a un hombre que no paraba de mirarla y cuando se le acercó, él le dijo:
-Ten cuidado, él está cerca y puede matarte.... La chica se asustó mucho y se atrevió a preguntarle a el hombre: -¿Qué dice?- (asustada). Pero cuando se dio vuelta, ese hombre había desaparecido.
Ella empezó a correr por miedo y de pronto BUM!!! Una sombra misteriosa la empujo, haciéndola caer a las vías del tren Desde entonces, su alma vaga, sollozando por las vías y aparece en las noches para advertir a todos que se vayan o: ¡¡¡morirán!!! . Y
EL CINE DE TERROR
Cuenta en el barrio de Linier que había una chica llamada Martina que le gustaba ir al cine y ver películas de terror y una vez se quedado dormida y cuando despertó estaba todo oscuro y cuando se prendieron las luces por si solo vio a su lado que estaba una chica y se asustó entonces se chocó con la pantalla del cine y se le cayó encima .entonces la chica murió cada vez que una familia iba al cine de liniers en el shopping aparece en la última parte de la película su cara destrozada.
Eran las 12:00 de la noche, mis padres me habían dicho que no vaya a la fiesta porque después no iba conseguir taxi, no los escuché y fui caminando a mi casa, que quedaba al lado de la iglesia San Cayetano.
Ellos me decían que nunca fuese a la estación de Linier de noche. Fui por allí, por la estación, de todos modos. De repente, todas las luces se apagaron, excepto una que alumbraba a una niña yo le pregunté si estaba perdida, me dijo que no y me preguntó si quería que ella me llevara a la salida .Yo le dije que sí, pero de repente me desmayé.
Al día siguiente, mis padres, me encontraron en la estación, desmayada. Les conté todo y ellos me dijeron que hace más de diez años, desapareció una niña en la estación y que,
al día siguiente, fue encontrada muerta en un vagón abandonado. Parece que la niña que vi era el fantasma de aquella que murió hace 10 años atrás.
Después de aquella noche, ¡nunca volví a cruzar por la estación de Liniers por la noche y menos sola!
EL FANTASMA DE LA ESCUELA CARLOS MOREL
Yo era alumna de la escuela de Carlos Morel que queda sobre Ibarrola, en la escuela mi compañeros decían que en las noches una chica y todos los maestros que trabajaban en el turno de noche la veían caminar ellos no sabían quién era la chica. Ala mañana siguiente la chica vuelve a aparecer en el aula los chicos no sabían quién era y eso pasaba todos los días en aula.
Cuentan la leyenda que la chica era alumna del colegio Carlos Morel un día ella se cayó de las escaleras ella falleció porque no la habían atendido a tiempo a la chica, ese día le iban a dar un diploma y por eso aparece todos los días en el colegio esperando que le den el diploma. Y ahora sabemos que los fantasmas no son tan malos.
Jueves, 25 de junio de 2015
Esta historia la cuentan los vecinos de Liniers.
Dicen que una chica murió en la estación Sarmiento, atropellada por un tren. Una noche, alrededor de la medianoche , la chica escapó de su casa para ir a una fiesta a la que la invitaron .Los padres no querían que vaya ,dijeron que era muy peligroso , que podia pasarle algo malo, pero ella no les hizo caso y fue, de todos modos.
Para llegar a la fiesta más rápido cruzó la estación, pero al llegar vio a un hombre que no paraba de mirarla y cuando se le acercó, él le dijo:
-Ten cuidado, él esta cerca y puede matarte.... La chica se asustó mucho y se atrevió a preguntarle a el hombre: -¿Qué dice?- (asustada). Pero cuando se dio vuelta, ese hombre había desaparecido.
Ella empezó a correr por miedo y de pronto BUM!!! Una sombra misteriosa la empujo, haciéndola caer a las vías del tren.
Desde entonces, su alma vaga sollozando por las vías y aparece en las noches para advertir a todos que se vayan o: ¡¡¡morirán!!! . Y también se dice que se pueden escuchar sus gritos.
LEYENDA URBANA
Cuentan en Liniers, que un chico llamado Alan, simpático y por lo que decían las chicas del barrio, era muy lindo, conoció a una chica mientras caminaba por la plaza Ejército de los Andes sobre Av. Rivadavia, charlaron durante un tiempo y quedaron en verse a la noche. Alan estaba en camino, mientras la chica se preparaba, pero cuando llegó a la casa , la chica no estaba y gritó su nombre dos veces pero ella no respondía , luego de dar vueltas por su propiedad cuentan que la chica no apareció más , pero por lo que decían en el barrio de Liniers la chica ya había fallecido , A los pocos días , el sigue pensando y vuelve a la casa que queda en frente de la plaza de Ejército de los Andes sobre la calle R.L Falcón caminando por la calle encontró a una señora que ya era mayor de edad y le preguntó qué habia pasado con la chica que vivia en esa casa y la señora contestó que la chica ya había fallecido y su familia había desaparecido , el chico se agarró la cabeza y dio unos pasos para atrás , la señora le agarro el hombro y le dijo -Adiós joven el chico llorando le contesto -Adiós señora y dicen que Alan se enteró que ella anda rondando por la plaza donde se conocieron.
Electrónico Escribe Compartir Compartir Compartir
Martes, 23 de junio de 2015
LEYENDAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Cuenta la leyenda que el murciélago, hace mucho tiempo, fue el ave más bella de la Creación.
El murciélago, al principio era tal y como lo conocemos hoy, y se llamaba biguidivele (biguidi = mariposa y vela = carne; el nombre venía a significar algo así como “mariposa desnuda”).
Un día de mucho frío, subió al cielo y le pidió plumas al Creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el Creador, no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave.
Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.
Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.
Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.
Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.
Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importarle las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.
electrónico blog Twitter Facebook Compartir
LA SIRENA DEL PUENTE DE FIERRO
Este largo puente con estructura de fierro fue una obra de Eiffel, además nuestro puente es el más largo de Sur América, cuenta la leyenda que existe una sirena debajo de este puente, está la hija de la sirena del puente Bolognesi, en este puente, pegado al risco hay una piedra grande donde vive esta sirena.
A esta gran piedra la denominaron Machiruna, esta piedra es la puerta de ingreso al río subterráneo que hay detrás del río Chili. Allí empieza la casa de la sirena, la piedra está amarrada en la parte de abajo, por la fuerza de todos los brazos de los hombres que han sido desaparecidos.
Este río subterráneo se comunica con la casa de su madre, que une en el puente Bolognesi , cuando se reúnen hacen grandes fiestas, esta sirena sale a lavar sus vajillas entre las seis y siete de la tarde, los que iban al rio a esas horas desaparecían porque la sirena los encantaba.
El castigo de estos hombres que desaparecían, era que veían a la sirena sentada sobre una piedra mostrando coquetamente su cuerpo delgado, su larga cabellera y su cola de pez con escamas de siete colores, los hombres al mirar se quedaban encantados y caminaban hacia ella y de pronto escuchaban bellas melodías que salían de las vibraciones del agua y ahí quedaban atrapados. La sirena cogía la varita mágica y movía la piedra Machiruna y en ese instante el hombre desaparecía entre las aguas y nunca más se los volverían a ver.
COSTUMBRES DE AREQUIPA
PELEAS DE TOROS :
Una de las costumbres mas peculiares y caracteristicas de Arequipa es la de las peleas de toros. Actualmente la fecha central para este tipo de eventos es el 15 de agosto,aniversario de la fundación española de la ciudad,ocasión en la que se reúnen en las inmediaciones del coso arequipeño los criadores com sus mejores ejemplares para disfrutar,en medio de una gran expectativa,el trofeo Astero de plata,otorgado por la Asociación de criadores de toros de pelea.
LA VIRGEN DE CHAPI;PATRONA DE AREQUIPA :
Los arequipeños somos profundamente religiosos por tradición ,tanto así que en un tiempo se le dio a llamar: LA ROMA DE AMERICA.presisamente entre sus tradiciones religiosas esta su profuda devolución a la Virgen de Chapí.
Electrónico Escribe Compartir Compartir Compartir
LA LAGUNA DEL TESORO
Nos transcribe el genial Octavo Cejas en su "Turma Mágico" una anécdota recopilada en al chaparral, Tucumano, a Delicia de Cabrera:
"Una vez mandaron a un hombre algo inocente a campear unos bueyes que se habían refugiado entre las malezas del bosque, en las lomas y cerrilladas de más arriba de Arcadia. A los días volvió con el cuento de que había dado con una laguna de gran tamaño rodeada de alisos y nogales, saúcos y tutoras; que él, oculto entre unos helechos gigantescos, vio en el agua, sentada en una piedra que sobresalía, a una mujer muy bella que se hacía pasar un peine de oro por sus cabellos que retrillaban con luces de ese metal. Dijo el hombre que las aguas se habían agitado bravamente cuando comenzó a emerger un toro de astas doradas que llegó hasta la orilla arrastrando una pesada cadena de oro. El caso se difundió rápidamente. Los hombres más corajudos y codiciosos se fueron en expedición. Llevaban oculta intención de enlazar a la bella y al toro a quien consideraba su guardián. Se cansaron de deambular entre montes y cerros y no hallaron ni rastros de la laguna y sus moradores".
Se cuenta que de todo el imperio inca se llevaba oro a Caja marca, Perú, para pagar la recompensa que liberaría al Inca Patatal , pero al enterarse de que Bizarro mató al Emperador indio, los tesoros se arrojaron en el camino, pero bien ocultos. Una de esas cargas fue a parar a una laguna que luego se denominó Laguna del Tesoro; en dicha laguna, en el fondo, junto a los invaluables tesoros, se encuentra un gigantesco toro de astas doradas (algunas versiones representan al toro color negro) que hace enloquecer las aguas y sale al encuentro de todo aquel que intente recuperar el oro allí oculto.
LA SIRENA DEL PUENTE DE FIERRO
Este largo puente con estructura de fierro fue una obra de Eiffel, además nuestro puente es el más largo de Sur América, cuenta la leyenda que existe una sirena debajo de este puente, está la hija de la sirena del puente Bolognesi, en este puente, pegado al risco hay una piedra grande donde vive esta sirena.
A esta gran piedra la denominaron Machiruna, esta piedra es la puerta de ingreso al río subterráneo que hay detrás del río Chili. Allí empieza la casa de la sirena, la piedra está amarrada en la parte de abajo, por la fuerza de todos los brazos de los hombres que han sido desaparecidos.
Este río subterráneo se comunica con la casa de su madre, que une en el puente Bolognesi , cuando se reúnen hacen grandes fiestas, esta sirena sale a lavar sus vajillas entre las seis y siete de la tarde, los que iban al rio a esas horas desaparecían porque la sirena los encantaba.
El castigo de estos hombres que desaparecían, era que veían a la sirena sentada sobre una piedra mostrando coquetamente su cuerpo delgado, su larga cabellera y su cola de pez con escamas de siete colores, los hombres al mirar se quedaban encantados y caminaban hacia ella y de pronto escuchaban bellas melodías que salían de las vibraciones del agua y ahí quedaban atrapados. La sirena cogía la varita mágica y movía la piedra Machiruna y en ese instante el hombre desaparecía entre las aguas y nunca más se los volverían a ver.
Viernes, 19 de junio de 2015
El SEÑOR DE LA COLUMNA
El hecho ocurrió de la manera siguiente:
A una cuadra y más del templo de Santo Domingo, (actual calle Yanacocha), vivía la empingorotada familia del señor Landavere}}} y Villaverde. Este caballero era tenido como el más blando, discreto y católico padre de familia.
Y en efecto, todos sus actos se traducían en generosas acciones de misericordia. Su casa estaba abierta a los desvalidos como a aquellos que buscaban un sedante para las asperezas cotidianas.
En cierta oportunidad, era un lunes santo del año 1802, según viejos cronicones; a la hora del almuerzo, la sirvienta le anunció la visita de un caballero de aspecto pobre y bondadoso, que pedía le dieran de comer, porque se hallaba exhausto de recursos. El dueño de la casa, con su peculiar desprendimiento, hizo entrar al visitante, y haciéndole sentar a la mesa familiar compartió con él de su confortable almuerzo.
A la misma hora en que se desarrollaba tan insólita es-cena en casa de los Landavere y Villaverde, uno de los sacristanes del templo de Santo Domingo, prorrumpió en exclamaciones de sorpresa, al comprobar que la Imagen del "Señor de la Columna", había desaparecido de su altar.
El pobre hombre no atinaba a salir de su aprieto. Buscaba por todas partes, desesperado. Era imposible que la robaran porque el tamaño de la imagen era exactamente como el de una persona. Salió una y otra vez a la calle, vociferando y pidiendo auxilio. Los sacerdotes de la Orden de Santo Domingo, igualmente sorprendidos, enviaron emisarios por todas partes, empero sin resultado favorable. Cuando la gente se arremolinaba en las puertas del Templo, inquiriendo detalles sobre tan raro acontecimiento, un hombre de aspecto venerable, cruzó inadvertidamente, por medio del tumulto y penetró en la iglesia.
Anoticiado del hecho el señor Landavere, acudió al lugar del suceso. Su asombro no tuvo límites, al comprobar delante de los circundantes que aquella imagen no sólo estaba de nuevo en su lugar sino que quien le había visitado aquella mañana a la hora de almuerzo no era otro que el "Señor de la Columna".
Absortos los testigos ante el milagro, levantaron acta, bendiciendo una y mil veces a aquella Santa Imagen.
COSTUMBRES DE KAYAPO
Su principal actividad es la agricultura itinerante, practicada por hombres, mujeres y niños. Mediante el método de tumba y quema, cada pareja limpia en el bosque un terreno de unos 50 m por 30 m donde establecen su puru, un huerto en el que siembran simultáneamente batata, ñames, yucas, plátanos, algodón, achiote y maíz y al lado de los árboles plantan cupá, una enredadera con zarcillos comestibles. Algunos grupos han introducido en los huertos fríjoles, papaya, tabaco y arroz. Usan algunas plantas como fertilizantes, pesticidas o estimulantes del crecimiento. Existen los huertos de cada familia y los comunitarios controlados por los jefes, que sirven para las fiestas en , los enfermos o situaciones de emergencia .
Recolectan miel y frutos de palmeras silvestres, como el bacaba (parecida al seje), el babasú, el buriti, la mangaba y latucuma. La nuez de Pará que anteriormente era recolectada por las mujeres para el autoconsumo, hoy es recogida por los hombres y vendida a acopiadores estatales o privados. Son buenos cazadores aunque actualmente la caza mri no abunda. Entre las presas que logran obtener se destaca el pecarí. Pescan con barbasco durante el verano.
Los hombres tejen canastos, bandas para cargarlos y cinturones y además fabrican macanas, lanzas, arcos y flechas para la cacería. Las mujeres hilan algodón para hacer brazaletes, bandas y cuerdas. Los niños más que nada recogen leña y frutos.
La agricultura itinerante consta de quemar árboles para que el suelo sea fértil
En este pueblo encontramos dos leyendas llamadas la pelea del sol y la luna y la profecía del arco iris
Por: Camila , Andrea . Paulina. (67°D Turno Tarde)
LA SIRENA DEL PUENTE DE FIERRO
Este largo puente con estructura de fierro fue una obra de Eiffel, además nuestro puente es el más largo de Sur America,cuenta la leyenda que existe una sirena debajo de este puente, esta la hija de la sirena del puente bolognesi,en este puente,pegado al risco hay una piedra grande donde vive esta sirena.
A esta gran piedra la denominaran Machiruna,esta piedra es la puerta de ingreso al rio subterráneo que hay detras del rio Chili.Alli empieza la casa de la sirena ,la piedra esta amarrada en la parta de abajo, por la fuerza de todos los brazos de los hombres que han sido desaparecidos.
Este rio subterráneo se comunica con la casa de su madre, que une en el
Puente Bolognesi, cuando se reúnen hacen grandes fiestas, esta sirena sale a lavar sus vajillas entre las seis y siete de la tarde, los que iban al rio a esas horas desaparecían la sirena los encantaban.
El castigo de estos hombres que desaparecian, era que veían a la sirena sentada sobre una piedra mostrándose coquetamente su cuerpo delgado, su larga cabellera y su cola de pez con escamas de siete colores, los hombres al mirar se quedaban encantados y caminaban hacia ella y de pronto escuchaban bellas melodías que salían de las vibraciones del agua y ahí quedaban atrapados. La sirena cogía la varita mágica y movía la piedra Machi runa y en ese estante el hombre desaparecía entre las aguas y nunca más se los volverían a ver.
COSTUMBRES DE AREQUIPA
PELEAS DE TOROS:
Una de las costumbres más peculiares y características de Arequipa es la de las peleas de toros. Actualmente la fecha central para este tipo de eventos es el 15 de agosto, aniversario de la fundación española de la ciudad, ocasión en la que se reúnen en las inmediaciones del coso arequipeño los criadores con sus mejores ejemplares para disfrutar, en medio de una gran expectativa, el trofeo Astero de plata, otorgado por la Asociación de criadores de toros de pelea.
LA VIRGEN DE CHAPI; PATRONA DE AREQUIPA:
Los arequipeños somos profundamente religiosos por tradición, tanto así que en un tiempo se le dio a llamar: LA ROMA DE AMERICA.presisamente entre sus tradiciones religiosas esta su profunda devolución a la Virgen de Chapí
Martes, 2 de junio de 2015
Información sobre pueblos originarios :
LOS GUARANÍES
RELIGIÓN:
Los aborígenes no han sufrido influencia misional a lo largo del siglo XX, pese a los intentos de evangelización.
Sus concepciones religiosas permanecen en forma íntegra todavía.
La aculturación religiosa se caracteriza por un muy relativo sincretismo. Es decir que las disímiles situaciones de contacto influyen en forma diferencial sobre los distintos aspectos de la vida cultural y de organización social indígena.
En el aspecto religioso la aculturación es meramente superficial y no alcanza para alterar la estructura de un cosmos legitimado y garantizado por la persistencia de mito en la cultura.
Pero la cosmovisión mítica indígena no es homogéneamente reemplazada por la cosmovisión mística cristiana.
La religión de los guaraníes actuales puede ser definida como inspiración sacra mentalizada en el canto y la danza dirigida por el cacique o líder.
En éstos pueblos la religión penetra en toda la vida social.
Los MBY'A están profundamente ligados a la Tierra "la lvy- Pora" (Alma de la Tierra), se ha entrelazado íntimamente con sus espíritus conformando una totalidad mística indiferenciada y una simbiosis indestructible, las riquezas de su religión y la fuerza mística que tocan los aspectos de la vida y da sentido a cada actuación del hombre guaraní ya sea en su relación con la naturaleza o con otro hombre.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La organización interna en todas las comunidades se establece por relaciones de parentesco entre sus miembros, formando familias extensas dirigidas por, un jefe de familia (Cacique o Paí).
Su actual situación interna está marcada por un agudo conflicto que se manifiesta sobre todo a nivel político. Existe una continua rivalidad entre diferentes grupos pero no es estricta.
Los conflictos se manifiestan principalmente en los liderazgos de los jefes ya que reconocen la autoridad de uno y otro (Cacique y Paí).
La expresión de estos conflictos se encuentra continuamente, y hay permanentes celos entre caciques por las conquistas que obtienen y contribuyen a su liderazgo en sus respectivas comunidades.
Hay grupos que reconocen la autoridad a caciques que se encuentran en nuestra provincia y otros a líderes de países vecinos, ya que para los MBY'A, el cruce de los ríos o limites representa solamente un cambio geográfico y no político.
FILOSOFÍA GUARANÍ, AL DECIR DE UN CACIQUE, AÑO 2000
jueves, 18 de junio de 2015
LEYENDA DEL CALCACHI PUENTE INCA (PERÚ PUEBLO INCA)
Cuenta la leyenda que hace muchos años el heredero del trono de imperio inca se debatía entre la vida y la muerte siendo victima de una extraña y misterioso enfermedad.
Las curas, rezos, recursos de los hechiceros nada lograban, desesperaros por no poder devolverle la salud, El pueblo amaba intensamente, extrañamente al príncipe de los incas invocaba a sus dioses y realizaba sacrificios en su honor
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que solo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente ubicada en una lejana comarca.
Por: Sabrina, Ayeen y Brayan. (6°A Turno Mañana)
Jueves, 18 de junio de 2015
LEYTENDA: LA CASCADA DEL VELO DE LA NOVIA (Undulaba y Yanacachi, norte de la Paz)
Comenta la leyenda que una hermosa joven de Guatemalteco (Valle de Bravo) se enamoró de un hombre blanco, el cual también estaba enamorado de ella, incluso tenían ya programada la fecha para casarse por la iglesia. Él tenía una vecina y amiga desde la infancia, la cual estaba enamorada también de él y sentía celos y envidia por la joven indígena, y era tanto su coraje y su desprecio que trataba por todos los medios de ridiculizarla y desprestigiar ante los ojos de su amigo; él nunca aceptó los reproches de ella, era demasiado su amor como para hacerle caso a este tipo de comentarios. La noche previa a la boda, la amiga tratando de impedir esta unión, le dio a beber una pócima que lo adormeció y, se metió a la cama con él; a la mañana siguiente la novia se quedó en el altar esperando inútilmente la llegada de su amado, preocupada fue a buscarlo a casas de él, encontrándolo acostado, durmiendo aún, en brazos de la amiga. Desilusionada, herida en lo más profundo de sus sentimientos, sólo se le alcanzó correr como enajenada hacia las afueras del poblado, y llegando a la cascada de Entongo (Arándano) se tiró al vacío, atorándose al caer el velo de novia en una rocosidad de la misma. Al llegar al final de los 12 metros de la caída, ya estaba muerta. Horas después, llegó al lugar el novio, y al ver a su amada muerta sintió morir él también. Al retirar el velo atorado, se desprendió la roca provocando que se anchara el cauce del agua formando una apariencia de tul. Varios días permaneció el infortunado hombre llorando y rezando desde lo alto de la cascada por la muerte de su amada, y en un momento de culpa, de desesperación y de locura se sacó el corazón lanzándolo hacia el vacío, el cual al caer se convirtió en una roca, y la sangre que brotaba del cuerpo inerme formó, al lado de la cascada, un pequeño salto de agua que al caer golpea y hace sonar el pétreo corazón. Para que de esta manera su amada lo escuche y sepa que el corazón de él late de amor eterno por ella. Y ella, a su vez, en respuesta responde aumentando el estruendo de su caída como para significar que su amor es aún más grande. Por: Ayelen , Sabrina y Grace de 6° A Turno Mañana.
Jueves, 11 de junio de 2015
LA PELEA DEL SOL Y LA LUNA
En los tiempos de los ancestros el sol y la luna eran gente, ambos eran hombres y eran compañeros y compañeros inseparables. Una tarde, el sol volvió a casa con un ciervo que acababa de cazar. Los separó en pedazos y se puso a asarlo, dejando una pequeña porción para la luna este enojado le recriminó con una amargura su falta de generosidad. El sol, entonces, molesto por los reclamos de su compañero, tomo del fuego un gran pedazo del ciervo y se lo tiro con violencia. La luna quedo muy golpeado y mal herido, y le ardía el cuerpo, de manera que huyó corriendo hacia un rio y se sumergió en las profundidades de un salto. A penas vio esto, el sol ordenó: -¡Rio, sécate! Y el rio se secó. La luna, entonces, viéndose desprotegido, comenzó a aplicarse barro en sus heridas, para calmar el ardor, a una tortuga que rascara el barro de su cuerpo. Finalmente la luna no lo soportó más, y se elevó hacia el cielo. El sol fue detrás inmediatamente, y desde aquel momento lo está persiguiendo, aunque nunca lo alcanza. Las manchas de la luna, en tanto, son las quemaduras que le quedaron a causa de la furia del sol. Por su parte, el sol, viendo que no podía atrapar a la luna, descargo su ira contra los hijos de la tierra, los hombres, especialmente aquellos que vivían al este. En esa región, el sol esta tan cerca de la tierra que el cabello de los hombres es el color del fuego, allí hace tanto calor que resulta casi imposible vivir. Por eso los indios, en venganza y para defenderse, atacaban al sol con sus flechas, una y otra vez, día tras día, apenas lo veían aparecer. Esas flechas a un pueden verse en los rayos del sol, al amanecer y al anochecer.
Sus tradiciones son: Mantener en grupo entre jefes chamanes y guerreros cazadores, bailar en la selva y se pintan la cara el cuerpo y se ponen plumas en la cabeza.
ANDREA Y CAMILA (Sexto D .Turno Tarde)
ANDREA Y CAMILA
Jueves, 11 de junio de 2015
LEYENDA EL PUENTE DEL DIABLO.
BRANDON JUAN CRISTIAN PABLO
LEYENDA: EL PUENTE DEL DIABLO
Esta historia se pasó de padres a hijos. Cuenta mi padre que en su pueblo potosí-Bolivia hay un antiguo puente este dicen ser más que un solo puente, ya que relata:" un joven campesino estaba enamorado de una joven indígena muy Bella hija del alcalde del pueblo, ellos se veían a escondidas ya que su padre no aceptaría al chico por ser de familia humilde.
Un día su padre sale por la noche a caminar y los encuentra, el chico y el señor empiezan a pelear y su hija los detiene, entonces su padre convive una idea,”si quieres a mi hija pagaras con dinero
El amor que tienes, pero este tendrás que tenerlo en una semana", el chico sin pensárselo viaja a la capital y trabaja de cosas que hasta un animal no trabajaría pero lo consigue.
Al quinto día decide volver ya teniendo dinero suficiente para cumplir con el acuerdo del padre de su novia , decide viajar en camión ya que autobuses no llegan al pueblo , este tarda por raros problemas que salen al camino , bueno total que el ultimo día está a punto de llegar, solo falta que pase un barranco que al otro lado está el pueblo , pero empieza a llover y llover , el chico desesperado pide ayuda al diablo , quien contesta a su petición y le dice que al cantar por la mañana el gallo su alma le será suya , el chico desesperado acepta , entonces el diablo se pone a trabajar , picando piedras , haciendo dicho puente , el joven se da cuenta que hizo mal y pide ayuda a Dios.
De repente en la última piedra del puente, se posan varios ángeles no permitiendo que termine el puente.
Así en la mañana canta el gallo y el muchacho salva su alma pero desde entonces el puente queda siempre con incompleto en una lado sin una piedra, dirán que se coloca una y ya, pero yo lo intente, pero eso de la noche aparece una neblina y por la mañana se ve en el lugar del puente que la piedra se ¿deseca??? Y que a la media noche aparece en medio del puente un hombre que mira el lugar que falta y se posa en ese lugar, desapareciendo por la mañana y volviendo en las noches más frías que nadie aunque por broma se pondría ya que el "frio" no te dejaría descansar, testigo de lo que paso aquella noche entre un hombre y el diablo
Martes, 26 de mayo de 2015
: Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.
Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.
El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas, invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.
Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.
Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.
Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero... ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?
Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.
Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.
wpe1.jpg
(69108 bytes)Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.
La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.
Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes.
electrónico Escribe Compartir Compartir Compartir
La Maldonado
( Leyenda Argentina)
Un trabajo realizado por: Emanuel, Lucio, Leonel.( 6°D Turno Tarde)
Don Pedro de Mendoza fundó por primera vez Buenos Aires, mandó construir una empalizada de protección alrededor de la pequeña población.
También dio la orden de que ningún poblador abandonase el lugar. De ese modo, todos estarían protegidos de lo que desconocían.
Al mismo tiempo, la escasez de alimentos se hizo sentir. Una mujer, desesperada, desafió la prohibición. Se marchó en busca de algo para comer. Su apellido era Maldonado y cuentan que caminó y caminó hasta caer extenuada a la entrada de una cueva, a la vera de un arroyo. Tal era su debilidad.
De lo profundo de la cueva salió un puma hembra que le arrojó un trozo de carne cruda. Cuando la mujer despertó, devoró esa carne con ansias…De pronto escuchó terribles rugidos Era la puma que estaba por dar a luz.
La Maldonado vio que el animal sufría mucho y lo ayudó. Los dolores de la puma parecieron apaciguarse con los cuidados de la mujer y al rato, nacieron dos cachorros. Su madre comenzó a lamerlos con cariño y la española se quedó junto a ella.
A los pocos días, cuando los indios del lugar se aproximaron, vieron la escena asombrosa. Se llenaron de respeto ante la extranjera. Ella no temía a la ferocidad de las fieras y permanecía junto a la puma y sus cachorros.
Pero una mañana, una partida de soldados encontró sola a la desdichada mujer y la llevó de regreso al fuerte. Allí su desobediencia fue juzgada.
La condenaron a muerte. Fue atada a un poste al lado del arroyo y la dejaron a merced de los animales salvajes. Estuvo ahí la Maldonado desde la mañana hasta la noche, temblando de miedo y llorando su desgracia.
Cuando salió la primera estrella escuchó los rugidos terribles que se acercaban. Un puma levantó sus garras para atacarla, otro animal de la misma especie salió de las sombras y se trenzó en lucha con el primero. Salió victorioso. Sus ojos habían relampagueado con furia en la pelea. Ahora lamía los pies de la Maldonado… Era la puma madre que había venido a defenderla.
Al amanecer del tercer día, volvieron los soldados. Ninguno de ellos pudo acercarse, la puma lo impidió furiosa. Tuvieron que disparar al aire para alejarla.
Conmovidos por lo ocurrido, la condena fue dejada sin efecto. La Maldonado recibió el perdón. Desde ese momento el arroyo lleva su nombre.*
* Actualmente la corriente de agua está entubada y por encima de ella corre una de las más importantes avenidas de la ciudad.
FIN
Nota: Esta leyenda trata sobre la época de la primera Fundación de Bs .As y especialmente explica de manera ficcional el origen del nombre del arroyo Maldonado.
El arroyo está entubado debajo de la avenida Juan Busto.