Hace 27 años, Leopoldo Cárdenas comenzó a difundir una tradición centenaria que se ha conservado en León, de generación en generación, “La feria del alfeñique” que se realiza año con año en la ciudad , en dónde podrás encontrar diferentes artesanías, también obras hechas en arcilla o papel, juguetes tradicionales, adornos y una infinidad de artículos relacionados con el Día de Muertos
Esta feria ha crecido mucho gracias a sus fundadores, comenzó con 8 expositores y actualmente son 109 artesanos, sin duda es una tradición que debemos conservar y fomentar, es algo que nos caracteriza como mexicanos el reírnos de la muerte, hay que enamorarnos de nuestras tradiciones, como la de los alfeñiques, que forman parte de nuestra identidad .
La palabra Alfeñique toma su nombre de la pasta de almendras (pasta de azúcar glass amasada con aceite de almendras dulces, que se coce y estira en barras muy delgadas) inventada en España y cuyo nombre es de origen árabe: Alfer-al-querib. Los alfeñiques en México son el resultado de la fusión de los usos y costumbres indígenas con las españolas, que a su vez tienen raíces árabes.
Uno de los mitos de esta legendaria tradición es que les agregan saliva para que perduren y tomen la forma adecuada, lo cual es falso pero forma parte del imaginario colectivo de las personas y hace que esta tradición sea más interesante, los mexicanos somos los que le damos fondo y forma a todo esto.
En la actualidad, los ingredientes que se utilizan para preparar alfeñiques son el azúcar glass, clara de huevo, limones, colorantes vegetales, azúcar granulada y de acuerdo a la creatividad e ingenio de los artesanos, los ingredientes pueden variar.
La receta consiste en preparar con azúcar glass la pasta, mezclando en el recipiente la miel, la vainilla y la clara de huevo, para cinco kilos de azúcar se agregan las claras de 40 huevos, Se agrega poco a poco el azúcar para formar la pastita, a esta mezcla de cinco kilos se le ponen tres cucharaditas del polvo de chiautle ( este ingrediente es opcional, dependiendo de cada región) y se le agrega un poco de jugo de limón (por cada diez claras 20 gotas de limón). En una mesa limpia o cualquier superficie plana espolvorea con fécula de maíz y extiende la masa hasta que quede suave y manejable (como la masa para tortillas). Forma figuras pequeñas a tu gusto, como cruces, ataúdes, calaveras, platos con comida, animales, frutas o canastas con flores.
Las pones a secar sobre la mesa por tres horas. Ya que estén secas, píntalas con los colorantes vegetales.
Leopoldo Cárdenas ha hecho un gran trabajo al difundir este arte tan mexicano, así que endulza tu vida visitando la tradicional feria del Alfeñique planeada por la organización de artesanos Leopoldo Cárdenas a partir del sábado 20 de octubre hasta el 3 de Noviembre en la Plaza Fundadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario