domingo, 6 de septiembre de 2015

Casa de Ana Frank Centro Ana Frank Argentina II Proyecto “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro” -Alumnos que leen para aprender y escriben para contar-













 





Querida Kitty:
 Miré hacia la ventana y respiré el aire fresco, me siento mal y triste porque todo ha cambiado, nada es como solía ser, y me siento culpable porque se han llevado a muchos de nuestro pueblo a campos de concentración, muriendo de hambre, enfermando gravemente , también porque no puedo ver a mis amigas. Tenemos que quedarnos en silencio para que los otros vecinos no nos escuchen, cerramos las cortinas , vivimos encerrados en cuartos pequeños. Algunos de mis familiares , tíos abuelos , han emigrado a distintos países , a causa de esta tremenda persecución Así me siento, Querida Kittyb , encerrada, perseguida, discriminada, paralizada , por el terror , cuando pienso que falta muy poco , no sabemos cuándo, seremos nosotros , la Familia Frank, a quienes nos obliguen a tomar ese tren que nos conducirá al Holocausto.



 Querida Kitty:
 Estoy muy preocupada, he escuchado que se están llevando a todos los judíos a campos de concentración, allí los torturan, les dan de comer de vez en cuando, pasan hambre, frío, se enferman. Es muy difícil escapar. Estoy más que alterada, temo que nos descubran los vecinos o la gente que trabaja abajo. Tenemos que estar en silencio, quietos, muy quietos, durante las noches , no deben escucharnos, no deben sospechar. Te tengo que dejar me llama Peter. Fecha:26 e de Abril de 2015 Mamá me dijo que nos iremos de Alemania. Viajaremos a Holanda y allí permaneceremos, no sabe hasta cuándo…No me gusta, no quiero ir porque aquí tengo a mis amigos, además no me gusta la idea de cambiarme de escuela, pero que remedio, debemos hacerlo; porque aquí, en Alemania, se discrimina cada vez más a los judíos. Me siento muy triste, falta muy poco. Partiremos mañana, en cuanto amanezca , preparamos todo . Esperamos en el tren, subimos, hay muchas personas, no somos los únicos que intentan escapar del terrible odio de Hitler















. CURIOSIDADES SOBRE ANA FRANK 1) SU DIARIO. En realidad no era un diario sino un libro de autógrafos, con empastado de tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura al frente. Se la obsequio su padre el día que cumplió 12 años 2) ¿A QUIEN LE ESCRIBIA? Ana escribía en su diario como si estuviera dirigiéndose a una amiga QUERIDA KITTY era su frase introductora en ilusión directa a KATHE ZGYDIE, una compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente KITTY. 3) SUS AMORES Su padre era con quien se identificaba más, aunque más tarde, también comenzó a apreciar la gentileza de PETER VAN por quien posteriormente, desarrolló sentimientos románticos. 1) SU LEGADO El diario de ANA FRANK fue prohibido en LIBIA por haber retratado favorablemente a los judíos ,Israel y al sionismo. Su singular historia es, sin duda, más que una tragedia una fuerza inspiradora, que fue capaz de sobresalir ante la situación más terrible que un ser humano puede experimentar. En 1933 Ana se traslada a Ámsterdam En un principio fue a una escuela Montessori, pero debido a las normas nazis, pronto tuvo que cambiar al liceo judío. Se sabe que Ana no se llevaba bien con su madre. La madre de Ana murió de hambre ,debido a que prefería entregar la mayor parte de la ración de su comida a sus 2 hijas. Margot Frank ,también escribió su diario,, que fue publicado por su papá, único sobreviviente de la familia Frank.

 RECOMENDAMOS LEER:    EL MAR Y LA SERPIENTE PORQUE....
La autora tuvo la valentía de expresar lo que le sucedió durante la última Dictadura al igual que a muchas otras personas. El Mar y La Serpiente: Se trata de una niña que busca saber la verdad sobre lo que pasó ,cuando era chiquita y la madre que intentaba que lo recuerde . El relato se ubica en los tiempos de la dictadura militar, aquí en la Argentina. En ese tiempo ,secuestraron al padre de la niña, a ellas, madre e hija, también, las buscaban . Decidieron irse a Bahía Blanca , después de un tiempo volvieron a Buenos Aires. La novela se presenta en tres partes: La niña, La historia y la decisión, los hechos en orden cronológico conducen al lector a reflexionar sobre los Derechos Humanos.

 RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO:   EL MAR Y LA SERPIENTE
 Se trata de un mensaje, una niña cuenta su vida, cómo vive y siente , en tiempos de la dictadura. Ella tiene un padre desaparecido,nunca habló de lo sucedido con nadie, hasta que unos años más tarde , le piden que haga un trabajo para la escuela, una composición sobre “Los desaparecidos” , En ese momento , entra en conflicto, ¿escribir la verdad acerca de lo que sucedió con su padre, o no? ·Finalmente, decide que no quiere seguir guardando el terrible secreto, que su padre , muerto por un par cardíaco, pero en realidad ha sido desaparecido por la Triple A.

 RECOMIENDO EL LIBRO EL MAR Y LA SERPIENTE ¿POR QUÉ?: ·YO RECOMIENDO EL LIBRO PORQUE CUENTA UNA HISTORIA DE VIDA , EN LA ÉPOCA MILITAR Y SOBRE LOS DESAPARECIDOS. ·LA HISTORIA RELATA QUE LA NIÑA PERDIÓ A SU PADRE Y TUVO QUE MUDARSE CON SU MAMÁ Y FUERON A BAHÍA BLANCA Y EN EL MAR SENTÍA PAZ , PENSABA QUE ALLÍ SE PODÍA COMUNICAR CON SU PADRE.


 Propuesta de escritura :
Pensando en un momento significativo de su vida escribí un texto. Ana escribió la dedicación sobre los refuerzos para levantarles el ánimo durante lo momentos más peligrosos lo bueno que era ,tener otras personas con quien hablas pero las tensiones rápidamente se representaron en este grupo de personas que debían convivir en este escondite -Describí como era la situación que vivían los judíos en tiempos de Hitler:

" En los tiempos de Hitler, la comunidad judía sufrió persecuciones ,deportación y luego el exterminio durante la segunda guerra mundial los judíos fueron sometidos a toda clase de humillaciones . La persecución nazi de los judíos desembocó en el Holocausto en el que aproximadamente seis millones de judíos de Europa fueron deportados y exterminados durante la segunda guerra mundial. Jhonatan Hauanacio . 7°C T.T 


Recomendamos ver: “LA ESTRELLA DEL PANAMA” Un documental especial de 2 horas sobre la niña escritora. Branko Lustig, sobreviviente del HOLOCAUSTO y productor de la película Oscar. El mundialmente famoso diario de Ana Frank llego a un abrupto final cuando los NAZIS descubren a la familia Frank es la historia sobre lo que sucedió despues. Ana Frank es una de las 6 millones de victimas judías del HOLOCAUSTO , pero su palabra escrita resonó en el mundo entero, mucho tiempo después de su muerte. Sin embargo , Lo que el diario no documenta ,es como Ana fue aducida por el horror de los campos de concentración NAZIS, donde murió ella y su familia .

FRASES DE ANA FRANK:
"  QUIERO QUE ALGO DE MI PERDURE DESPUÉS DE LA MUERTE. TUVE LA SUERTE DE SER ARROJADA BRUSCAMENTE A LA REALIDAD. 
CUANDO SE NOS CONSIDERA EL PRIVILEGIO DE RESPIRAR AIRE FRESCO UNA PERSONA PUEDE SENTIRSE SOLA, AUN CUANDO MUCHA GENTE LA QUIERA.
 TENGO QUE DEFENDER MIS IDEALES,EL TIEMPO DIRÁ CUANDO PODRE LLEVARLOS A CABO. 
 PODRAN CALLARNOS, PERO NO PUEDEN IMPEDIR QUE TENGAMOS NUESTRAS PROPIAS OPINIONES. 
NO VEO LA MISERIA QUE HAY, SINO LA BELLEZA QUE AUN QUEDA."


 CURIOSIDADES SOBRE  ANA FRANK: EL DIARIO DE ANA FRANK FUE TRADUCIDO EN MAS DE 70 IDIOMAS. HAY UNA ESTATUA DE ANA FRANK EN UTRECHT MAS DE 1 MILLON DE PERSONAS VISITAN X MES SU MUSEO. ANA QUERÍA QUE SU DIARIO SE LLAMARA
EL ANEXO SECRETO. POCO DESPUES LA CASA DE ATRAS. ANA TENIA COMO AMIGA A KITTY. HAY UNA ESTATUA DE ANA EN AMSTERDAM. ANA SE ESCONDIO 761 DIAS EN LA CASA DE ATRAS. . ALEMANIA RECUERDO EL PASADO 26-04-15,LA LIBERACION DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE BERGEN-BELSEN HACE 70 AÑOS POR EL EJERCITO BRITANICO. TAMBIEN LA JOVEN ANA FRANK DE 15 AÑOS PERDIO LA VIDA ALLI. BUENOS AIRES TIENE UNA ESTATUA QUE RECUERDA A ANA FRANK,LA NIÑA QUE ESCRIBIO EL HOLOCAUSTO. EL MONUMENTO ESTA ENCLAVADO EN PUERTO MADERO,ES UNA REPLICA QUE EXISTE EN AMSTERDAM AUTORIDADES POLITICAS Y RELIGIOSAS ,ASI COMO REPRESENTANTES DÉ LA COMUNIDAD JUDIA ENCABEZARON LA INAUGURACION. . RECOMIENDO VER ESCRITORES DE LA LIBERTAD . FREDOM WRITESES UNA PELICULA ESTADOUNIDENSE DE 2007. FREEDOM WRITERS ESTA INSPIRADAEN UNA HISTORIA REAL,Y EN LOS DIARIOS DE 1 GRUPO DE ADOLECENTES. TRAS UNOS DIAS DE CLASE EN EL NUEVO CURSO ,LOS ESTUDIANTES ENTRAN EN UN DEBATE SOBRE EL RACISMO EN EL QUE COMPARA LA CARICATURA DE UN ALUMNO NEGRO CON GRANDES LABIOS,DIBUJADA POR OTRO ESTUDIANTE COMO LAS CARICATURAS NAZIS DE JUDIOS CON GRANDES NARICES. ENTONCES , DECIDE LLEVARSE A LA CLASE A UNA VISITA AL MUSEO DE LA TOLERANCIA DE LOS ANGELES, PARA MOSTRARLES LAS CONSECUENCIAS DEL HOLOCAUSTO. UNO DE LOS LIBROS QUE LEEN LOS ALUMNOS ES EL DIARIO DE ANA FRANK,TRAS EL CUAL DECIDEN RECAUDAR DINERO PARA INVITAR A MIEP GIES A QUE DE UNA CONFERENCIA SOBRE EL HOLOCAUSTO,ALGUNOS DE AUSCHWITZ,EN UNA CENA REALIZADA POR LA SEÑORITA GRUWELL, LA PROFESORA.

Agregar leyenda


 Este proyecto llamò la atención de los alumnos . A mi parecer, lo que màs los motivò fue la empatìa que sintieron al ver la cantidad de gente, especialmente niños, que murieron en campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Aprovechando que estamos repasando/estudiando el Pasado Simple, nos unimos al proyecto y presentamos la siguiente descripción de un campo de concentración. Vimos en youtube un video de la BBC, donde un drone vuela sobre Auschwitz, y también vimos fotos reales sacadas por un turista en el lugar el año pasado. María Paz Ravaioli Prof. De Inglés https://www.youtube.com/watch?v=V76jjzo-U4E We saw a big gate with a name in German. There are railways which used to take the Jew prisoners to the camp . They were held prisoners in big, dark old buildings. Some of the buildings are in ruins, but others remain on the ground. The buildings had constructions that worked like bunk beds. People slept on them, but there were no mattresses or pillows. There are a lot of shoes, glasses, bags and suitcases that belong to the people who died there. There is a sign that shows the different badges that the prisoners would wear, depending on their status. There are ovens that were used to cremate people, especially old, crippled, women and children. People who weren`t able to work hard, or produce something for the Nazis, were sent to these ovens . Soldiers told them that they were going to have “ a shower” but they were cremated . Then their bodies were taken by other prisoners to a grave. They used a cart to carry all the bodies. Cart for dead bodies Bunk Beds buildings for prisoners shoes sign to show the different badges oven for peopl

No hay comentarios:

Publicar un comentario