jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuevas Ideas Sexto Grado D


Escuela 17 D.E 20 Carlos Morel Liniers CABA
Nuevas Ideas
Sexto Grado D
Entrevista a Señora Noemí, Licenciada en Psicología y familiar de desaparecida

24 de Marzo: Día de la memoria, verdad y justicia
Nos visitó en la escuela, la Sra. Noemí, Lic. En Psicología y familiar de una desaparecida durante la Dictadura Cívico Militar. Nos habló sobre su historia y la desaparición de su prima. Trajo una foto de ella y nos contó que se llamaba Griselda, pero le decían Nenina. También nos dijo que era muy alegre, familiera y que luchaba por una sociedad mejor.

¿A qué se dedicaba su prima y por qué la perseguían?
Mi prima era estudiante y militaba en un sindicato.
¿Cómo la hicieron desaparecer?
Nos dimos cuenta de su desaparición, el día que mi hermano cumplió años (25/01/78) y se reunió toda la familia para celebrar. Ella que siempre acostumbraba a estar presente y ese día no estaba. Sabíamos que habían desaparecido algunos de sus compañeros…así fue que comenzamos a buscarla. Nos encontrábamos en secreto con sus amigos para preguntarles si sabían algo, pero nunca supimos dónde la tuvieron detenida, jamás volvimos a saber de ella. Pensábamos que tal vez pudiera haberse exiliado en el exterior
¿Por qué secuestraban a las embarazadas?
Cuando nacían los niños en cautiverio los daban en adopción a familias que se los apropiaban ilegalmente. Hacían esto porque los militares no querían que esos niños pensaran como sus padres.
¿Qué hacían con los cuerpos de las personas desaparecidas?
Las torturaban, las mataban, tiraban los cuerpos al mar desde los aviones, los enterraban en fosas comunes.
¿Qué es el Habeas Corpus? ¿Qué hay que hacer cuando una persona desaparece?
Es una solicitud que se completa con los datos de la persona desaparecida. Cuando uno la presenta ante la justicia los jueces deben intervenir parar que esa persona aparezca. En ese momento los jueces estaban con el gobierno de turno y no se ocupaban de los reclamos de los familiares de los desaparecidos.

Canción: Los crímenes (Rap)
Letra: Hernán Cáceres. Sexto D .Turno Tarde
Esta es la verdad.
Había que preguntar para vivir en paz, por eso mismo digamos: ¡dictadura nunca más!
a la plaza vamos llegando...
Junto a las Abuelas a reclamar.
Dicen: que no vuelva a pasar.
Un pasado oscuro que te hará temblar.
Ni siquiera podías pensar distinto a los demás.
No podías aprovechar la niñez.
Ni si quiera la juventud.
La época más oscura, a esta época oscura,
le decimos: nunca más, nunca más!

Ana, Margot y Edith Frank, la familia van Pels y Fritz Pfeffer no sobrevivieron a los campos de concentración nazis. Margot y Ana pasaron un mes en Auschwitz II-Birkenau y luego fueron enviadas a Bergen Belsen, donde murieron de tifus en febrero de 1945.

EL NAZISMO ES: El producto del nacional socialismo que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del nacional socialismo obrero alemán de Adolfo Hitler autoproclamado tercer Reich. Luego de invadir Polonia, comienza la avanzada bélica, y continúan sobre los territorios que lo formaban el este Memel Dazing y otras tierras en Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda, Dinamarca, Noruega y Alemania del este; se conoce como Alemania nazi.


Carta para Ana Frank
Querida Ana:
Por inspirarnos a tener esperanza, como vos seguiste creyendo en la innata bondad del hombre, no es una culpa ser judía.
Ana nos has a hecho creer en nosotras mismas, tener confianza, luchar por alcanzar nuestros sueños. Vos tenías un sueño, querías ser escritora, y tu papá pudo publicar tu diario.
Nosotras pudimos ver tu documental y esperamos leer tu libro.
Te queremos.
Paulina, Camila, Andrea y Xelen
Sexto D Turno Tarde

Escuela 17 D.E 20 Carlos Morel Liniers CABA

Nuevas Ideas
Sexto Grado D

"La Discriminación"
Se discrimina a todas las personas por nivel social, religión, tono de piel, país de origen, características físicas.
Las personas de color hoy en día son las más discriminadas.
Los judíos han sufrido a causa de la discriminación, los pobres, etc. . . .
DISCRIMINACION A NIVEL MUNDIAL.
En todos los países de la tierra se encuentra la discriminación, en E.E.U.U, por ejemplo. . .
Allí la discriminación está a un nivel¡ EXTREMO!
A todas las personas inmigrantes, niños, adultos, siempre recibirán una muestra de discriminación.
¡DEBE SER PROHIBIDA!
El bullying es el ataque más fuerte entre los niños, verbal o físicos, discriminación, si eres alt , bajo, flaco o con sobrepeso, todo niño es parte del bullying , en las escuelas principalmente.
Por Nicolás Javier Gonzalez:
Sexto Grado Sección D Turno Tarde


Reflexión
La vida de Ana Frank nos generó curiosidad y nos motivó para aprender más de ella, de su familia y las causas por las que fueron perseguidos en Alemania.
Entonces, investigamos sobre Adolf Hitler y sobre la Segunda Guerra Mundial con el propósito de saber cómo comenzó tanto odio y discriminación hacia los judíos.
Nos conmovimos con tanto dolor padecido, tanta violencia, tantas muertes.
Finalmente, entendimos la importancia de respetar los Derechos Humanos. Ana Frank, nos trasmitió la importancia de seguir creyendo en la bondad natural del hombre, a tener esperanza y confiar en que podemos cumplir nuestros sueños.
6ºD T.T
ARRIAGA TABOADA Axel
BAUTISTA Emanuel
CACERES Hernan
CAIHUARA SOTO Pablo
CONDORI TAMAYO Mayerli
CHOQUE Leonel
DABALOS Sandro
GONZALEZ Nicolas
HERRERA Camila
HINOJOSA USTAREZ Andres
HUAYHUA YUJRA Brandon
LEZANO Paulina
MAMANI CUEVAS Xelen
NUMBAY CUEVAS Edgar
PACOSACA QUIZAYA Brenda
PORTILLO Emanuel
QUISPE CHAIRA Angeles
RICALDI TORRICO Lucio
SURCO MAMANI Cristian
TICONA Nayeli
VILLA Diego
Escuela 17 DE 20 Carlos Morel
Directora: Señora Marcela Curiale
Silvia Caramés (Maestra de grado) y Mónica V. Sanhueza (Maestra Bibliotecaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario