CONSTITUCION
NACIONAL
1.Nombrar qué articulo trata sobre los derechos del trabajador
El Artículo 14 bis fue uno de los dos únicos agregados que se hizo a la Constitución Argentina como resultado de laReforma constitucional argentina junto con la frase y del Trabajo y Seguridad Social
El
gobierno de la Revolución
Libertadora,
surgido del golpe
de estado
de
1955,
dejó sin efecto al año siguiente las Reformas
de 1949,
y convocó a un Congreso Constituyente. Durante el mismo se ratificó
la derogación de la reforma peronista y se inició la discusión de
artículos adicionales, que confirmaran algunos de los derechos
civiles y laborales que ésta había introducido. El rol fundamental
en la aprobación y la redacción del artículo 14 bis se le asigna a
Crisólogo
Larralde
presidente
por entonces del comité nacional de la Unión
Cívica Radical.1
Texto del artículo 14 bis
El
artículo consta de tres partes: en la primera el sujeto de los
derechos es el trabajador, en la segunda los gremios y en la tercera
todos los habitantes en general como beneficiarios de la seguridad
social.
El
trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las
leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y
equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones
pagadas; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual
remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las
empresas, con control de la producción y colaboración en la
dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del
empleado público; organización sindical libre y democrática,
reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda
garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo;
recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los
representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para
el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la
estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la
seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable.
En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que
estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía
financiera y económica, administradas por los interesados con
participación del Estado, sin que pueda existir superposición de
aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral
de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación
económica familiar y el acceso a una vivienda digna.
2.Qué
articulos habla sobre los derechos del ciudadanos
Artículo
35. Son derechos del ciudadano:
I.
Votar en las elecciones populares;
II.
Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo
las
calidades
que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de
candidatos
ante
la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así
como a los
ciudadanos
que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los
requisitos,
condiciones y términos que determine la legislación;
III.
Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica
en los
asuntos
políticos del país;
IV.
Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa
de la
República
y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes;
V.
Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
VI.
Poder ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio
público,
teniendo
las calidades que establezca la ley;
VII.
Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen
esta
Constitución
y la Ley del Congreso. El Instituto Nacional Electoral tendrá las
facultades
que en esta materia le otorgue la ley, y
VIII.
Votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia
nacional, las
que
se sujetarán a lo siguiente:
1o.
Serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición de:
a)
El Presidente de la República;
b)
El equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de
cualquiera de las
Cámaras
del Congreso de la Unión; o
c)
Los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por
ciento de los
inscritos
en la lista nominal de electores, en los términos que determine la
ley.
Con
excepción de la hipótesis prevista en el inciso c) anterior, la
petición deberá
ser
aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión,
2o.
Cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por
ciento de
los
ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado
será
vinculatorio
para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las
autoridades
competentes;
3o.
No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los
derechos
humanos
reconocidos por esta Constitución; los principios consagrados en el
artículo
40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del
Estado; la
seguridad
nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza
Armada
permanente. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá,
previo
a
la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la
constitucionalidad
de
la materia de la consulta;
4o.
El Instituto Nacional Electoral tendrá a su cargo, en forma directa,
la
verificación
del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la
presente
fracción,
así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de
resultados;
5o.
La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada
electoral federal;
6o.
Las resoluciones del Instituto Nacional Electoral podrán ser
impugnadas en los
términos
de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la
fracción III
del
artículo 99 de esta Constitución; y
7o.
Las leyes establecerán lo conducente para hacer efectivo lo
dispuesto en la presente fracción.
3.Que
es la division de poderes
Sistema de gobierno
El
sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa,
republicana y federal (Constitución Nacional, Art. 1º). El pueblo
elige directamente a sus representantes.
La forma representativa
La
Constitución Nacional instituye una democracia representativa o
indirecta, en la que los representantes sólo ejercen el poder del
pueblo durante el período que duran en sus mandatos.
En
el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna
sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta
Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se
atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete
delito de sedición".
Por
otro lado, también se habilitan algunos mecanismos de democracia
semidirecta, incorporados en el Capítulo de Nuevos Derechos y
Garantías como:
Iniciativa
popular (Art. 39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de
iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de
Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la
ciudadanía representado por la cantidad de firmas establecidas
constitucionalmente.
Consulta
popular (Art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de
Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley.
Existen dos alternativas: la primera, que la consulta sea vinculante
(el voto de la ciudadanía es obligatorio, la ley de convocatoria no
puede ser vetada y el voto afirmativo del proyecto por el pueblo de
la Nación lo convertirá en ley, siendo su promulgación
automática); y la segunda, la consulta no vinculante (el voto de los
ciudadanos no es obligatorio, puede ser convocado también por el
presidente de la Nación y la decisión ciudadana no obliga al
Congreso a la sanción del proyecto).
La forma republicana
El
vocablo “república” deriva del latín res publica, que significa
"cosa del pueblo". La república es la forma de gobierno en
la cual los magistrados son electivos y temporarios.
La
forma republicana está basada en la división, control y equilibrio
de los poderes y tiene como fin último la garantía de las
libertades individuales. Los principios que la inspiran son:
constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los
funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los
funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de
partidos políticos.
La
existencia de una constitución escrita que establece las
responsabilidades de los funcionarios, la forma de su elección y la
publicidad de los actos de gobierno facilita el control ciudadano de
los poderes instituidos.
La forma federal
Está
basada en la división del poder entre el gobierno federal y los
gobiernos locales, conservando las provincias “todo el poder no
delegado por esta Constitución al Gobierno Federal” (Constitución
Nacional, Art. 121).
La
forma de gobierno federal permite el control y la cooperación
recíproca entre las provincias y el gobierno federal, evitando la
concentración de poder a través de su descentralización.
En
este sistema, coexisten dos clases de gobierno: el nacional o
federal, soberano, cuya jurisdicción abarca todo el territorio de la
Nación, y los gobiernos locales, autónomos en el establecimiento de
sus instituciones y sus constituciones locales, cuyas jurisdicciones
abarcan exclusivamente sus respectivos territorios.
Gobierno nacional
Poder Ejecutivo
Es
desempeñado por el presidente
de la Nación.
En caso de enfermedad, ausencia de la Capital o muerte, lo ejercerá
el vicepresidente de la Nación. El presidente y el vicepresidente
son elegidos por elecciones libres y generales, duran cuatro años en
sus funciones y tienen la posibilidad de ser reelegidos o sucederse
recíprocamente por un solo período consecutivo.
Las
atribuciones del presidente de la Nación son:
- Es el Jefe Supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
- Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
- Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y las hace publicar. Sólo podrá emitir disposiciones de carácter legislativo cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
- Nombra a los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado y a los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado.
- Indulta o conmuta las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal, previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
- Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.
- Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
- Abre anualmente las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes.
- Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera.
- Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales.
- Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe a sus ministros y admite a sus cónsules.
- Es el Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.
- Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí solo en el campo de batalla.
- Dispone de las fuerzas armadas, las organiza y distribuye según las necesidades de la Nación.
- Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso.
- Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por un término limitado, con acuerdo del Senado.
- Pide al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos.
- Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de este, sólo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público.
- Llena las vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura.
- Decreta la intervención federal a una provincia o a la ciudad de Buenos Aires en caso de receso del Congreso, y debe convocarlo simultáneamente para su tratamiento.
(Constitución
Nacional / 2ª Sección – Del Poder Ejecutivo).
Poder Legislativo
Es
el encargado de elaborar las normas que regulan la vida y el
ejercicio de los derechos de sus habitantes.
Lo
ejerce un Congreso compuesto por dos Cámaras: una de Diputados de la
Nación, y otra de Senadores de las provincias y de la Ciudad de
Buenos Aires.
- Cámara de Diputados: está compuesta por representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires –o de la Capital en caso de traslado– que se consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado y a simple pluralidad de sufragios. El número de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos.
- Cámara de Senadores: la componen tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tiene un voto.
Poder Judicial
La
independencia del resto de los poderes es la condición rectora para
su correcto funcionamiento.
Lo ejercen la Corte Suprema de Justicia, y los jueces y tribunales de las diversas instancias y jurisdicciones. Además, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura son organismos permanentes del Poder Judicial.
Lo ejercen la Corte Suprema de Justicia, y los jueces y tribunales de las diversas instancias y jurisdicciones. Además, el Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura son organismos permanentes del Poder Judicial.
Sus
principales componentes son:
- Corte Suprema de Justicia: está formada por nueve jueces. El tribunal –como cabeza del Poder Judicial de la Nación– es la instancia jurídica final tanto para los asuntos en los que tiene competencia originaria como en aquellos que plantean cuestiones de inconstitucionalidad.
- Jurado de Enjuiciamiento: es el órgano a cargo del juzgamiento de los jueces de los tribunales inferiores. Formado por nueve miembros, está integrado por un ministro de la Corte Suprema, dos jueces de cámara, tres legisladores y tres abogados de la matrícula federal.
- Consejo de la Magistratura: es el órgano que selecciona las ternas de los candidatos a magistrados y que realiza la acusación de los mismos ante el Jurado de Enjuiciamiento. El Consejo está integrado por trece miembros (Ley 26.080): tres jueces del Poder Judicial, seis legisladores, dos representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito científico y académico.
- Tribunales nacionales: son órganos encargados de administrar la justicia federal. Los tribunales con asiento en la Capital Federal están organizados en una cámara y en juzgados para cada una de las materias. En las provincias, los tribunales nacionales intervienen en todos los asuntos federales. Además, cada una de las provincias posee una organización judicial propia para ejercer la justicia ordinaria.
HECHO POR: JHENY QUISPE 5°C T.T.
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