HOY se robaron de 100 millones de dólares en diamantes que se encontraban en el Diamond Centre de Amberes, Bélgica, es hasta ahora el mayor cometido en la historia.
Por ese hecho, fue condenado a 10 años de prisión el italiano Leonardo Notarbartolo, quien salió libre en 2009, sin que aún se haya recuperado el botín.
En febrero de 2003, Notarbartolo fue arrestado y acusado de haber entrado a una bóveda ubicada dos pisos abajo del Centro de Diamantes Antwerp, y de haber robado 100 millones de dólares en diamantes, oro y joyas.
Se pensaba que la bóveda era impenetrable porque tenía diez niveles de seguridad que incluían detectores de calor, radar, zona magnética, censor sísmico y una cerradura con clave de más de 100 millones de combinaciones. Un robo imposible que hasta hoy la Policía no sabe cómo se hizo.
El botín nunca fue encontrado, pero basado en evidencia circunstancial -que incluyó basura y un sándwich de salame- Notarbartolo fue condenado a 10 años de prisión.
Al salir libre, Notarbartolo le contó a un periodista que en su banda estaban los mejores ladrones del mundo, cada uno especializado en algún área o técnica, desde un experto en sistemas de seguridad hasta un cerrajero apodado el rey que podía abrir cualquier cosa que se le colocara al frente.
Otro caso similar al cometido hoy ocurrió el 31 de octubre de 2000, cuando ladrones robaron cinco cofres de diamantes por un valor de más de seis millones de euros, según recuerda el diario belga La Dernière Heure.
Un vuelo de la compañía alemana Lufthansa se disponía a iniciar el embarque en una de las pistas del aeropuerto bruselense, cuando un furgón de transporte de fondos se acercó lentamente a la bodega trasera del Airbus A-319.
Los guardias de seguridad debían entregar siete cajas de diamantes procedentes de Amberes para que volaran a Frankfurt, pero cuatro hombres bajaron del vehículo, sacaron sus fusiles automáticos y los amenazaron.
Los ladrones fueron hacia la bodega, robaron cinco cajas y las subieron a su furgoneta. De acuerdo al mencionado periódico, los investigadores sospechan que el dinero robado alimentó los fondos de la organización terrorista Al Qaeda.
En febrero de 2005, unos 75 millones de euros en diamantes y joyas que se enviaban a Amberes fueron robados en un vehículo de la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam.
Nueve delincuentes, seis hombres y tres mujeres, aprovecharon una escala de menos de noventa minutos para sustraer las joyas que se vendían en una de las tiendas del aeropuerto.
Los ladrones habían llegado a Amsterdam, procedentes de un vuelo con origen en el aeropuerto Charles de Gaulle de París y partieron con destino a Estambul hora y media después.
En 2007, un grupo de delincuentes robó diamantes de un banco en Amberes valuados en 21 millones de euros.
Las piedras preciosas pertenecían a ocho compañías comerciales radicadas en esa ciudad y servían como garantía para préstamos bancarios.
El principal sospechoso del robo era un cliente habitual de la sucursal de ABN Amro de Amberes ya que fue la última persona que visitó la cámara acorazada.
El hombre utilizó una identidad falsa en sus trámites con el banco, donde el personal lo conocía como Carlos Héctor Flomenbaum, de nacionalidad argentina.
BY HERNAN RODRIGO CACERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario