jueves, 11 de junio de 2015

De Camila ,Andrea .Paulina,

                                          COSTUMBRES DE KAYAPO



Su principal actividad es la agricultura itinerante, practicada por hombres, mujeres y niños. Mediante el método de tumba y quema, cada pareja limpia en el bosque un terreno de unos 50 m por 30 m donde establecen su puru, un huerto en el que siembran simultáneamente batatañamesyucasplátanosalgodónachiote y maíz y al lado de los árboles plantan cupá, una enredadera con zarcillos comestibles. Algunos grupos han introducido en los huertos fríjolespapayatabaco y arroz. Usan algunas plantas como fertilizantes, pesticidas o estimulantes del crecimiento. Existen los huertos de cada familia y los comunitarios controlados por los jefes, que sirven para las fiestas en , los enfermos o situaciones de emergencia .
Recolectan miel y frutos de palmeras silvestres, como el bacaba (parecida al seje), el babasú, el buriti, la mangaba y latucuma. La nuez de Pará que anteriormente era recolectada por las mujeres para el autoconsumo, hoy es recogida por los hombres y vendida a acopiadores estatales o privados. Son buenos cazadores aunque actualmente la caza mri no abunda. Entre las presas que logran obtener se destaca el pecarí. Pescan con barbasco durante el verano.
Los hombres tejen canastos, bandas para cargarlos y cinturones y además fabrican macanas, lanzas, arcos y flechas para la cacería. Las mujeres hilan algodón para hacer brazaletes, bandas y cuerdas. Los niños más que nada recogen leña y frutos.
La agricultura itinerante consta de quemar arboles para que el suelo sea fértil                 
En este pueblo encontramos dos leyendas llamadas la pelea del sol y la luna y la profecia del arco iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario